domingo, 30 de enero de 2011

OPERADORES RELACIONALES EN EXCEL

Al igual que en matemáticas, estos operadores nos permitirán evaluar las relaciones (igualdad, mayor, menor, etc) entre un par de operandos (en principio, pensemos en números). Los operadores relacionales de los que disponemos son varios, los cuales les mostramos a continuación. 

¿QUÉ ES UN OPERADOR DE RELACION EN EXCEL?

Los operadores relacionales son símbolos que se usan para comparar dos valores. Los operadores relacionales, también denominados operadores binarios lógicos y de comparación, se utilizan para comprobar la veracidad o falsedad de determinadas propuestas de relación (en realidad se trata respuestas a preguntas). Las expresiones que los contienen se denominan expresiones relacionales. Aceptan diversos tipos de argumentos, y el resultado, que es la respuesta a la pregunta, es siempre del tipo cierto/falso, es decir, producen un resultado booleano.

Éstos nos sirven para realizar comparac iones entre datos.

LISTA DE LOS OPERADORES DE RELACION DE EXCEL.
Operador Acción
= Igual que
> Mayor que
< Menor que
>= Mayor o igual que
<= Menor o igual que
<> Desigual/Diferente que (desigualdad)

 SINTAXIS


OBSERVACIONES. Se deben de compara ddatos del mismo tipo. Por lo tanro el operando 1 y el operando 2 deben de ser del mismo tipo.

¿CUÁNDO SE UTILIZAN?

Se utilizan para establecer una relación entre dos valores. Compara estos valores entre si y esta comparación produce un resultado de certeza o falsedad (verdadero o falso).

Los operadores relaciónales comparan valores del mismo tipo (numéricos o cadenas).
Tienen el mismo nivel de prioridad en su evaluación.


 


OPERADORES RELACIONALES EN MODO DIRECTO




VALOR DE RETORNO

Cuando un programa termina de ejecutarse, devuelve o retorna un valor. En el caso de los programas, el valor de retorno es un número.
En este caso al usar valor de retorno en los operadores relacionales se devuelce un calor booleano (como se menciono anteriormente), es decir, falso o verdadero.






Reflexión
" Los operadores relacionales nos han facilitado la comprobación de la veracidad o falsedad de determinadas propuestas de relación, pero hay que aprender a manejarlos y usarlos muy bien y con mucho cuidado, ya que de lo contrario nos podriamos confundir y equivocarnos en el trabajo en el cual los queremos utilizar.  Aunqur estós operadores son básicos en las matemáticas,  hay a mucha gente que se les dificulta utilizarlos o puede ser que lleguen a confundir unos con otros (por ejmplo > con <, que supongo es el caso más común), ésto acarrea muchos problemas, porque por ejemplo se utilizan en la primaria junto conl as fracciones , en la secundaria en las ecuaciones de algebra y sin darnos cuenta en la vida diaria por ejmplo al ir al supermercado o a algun otro mandado..."
María Teresa Romero Olivares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada